Ascensión al Pic de l’Estanyol (2585m)



26/02/2011

Salida entretenida por la estación de esquí de Porté-Puymorens. Tras algunas semanas esperando que haya nieve para estrenar las raquetas, por fin disfrutamos de un día de nieve completo.

Track de la ruta.

A las 6:00 estamos en el aparcamiento de la UAB, nos encontramos allí David y yo, con Darío y Marc. También nos acompañan unos colegas de Rocs&Pics.

Chino-chano, nos pilla el alba y nos plantamos en el túnel del Cadí (con su consecuente pullazo de casi 12 jeros). A eso de las 10 estamos en el aparcamiento de La Vignole del a estación de Porté-Puymorens, preparando el equipo y los bártulos. El día se presenta bonito, un pelín de viento pero buena temperatura.

Luce el sol antes de salir...

Preparativos

Algunos empiezan provocando de buena mañana…

Invitando a la lujuria...

A eso de las 10:30 empezamos el ascenso suave por las pistas inferiores de la estación, sorteando esquiadores aunque las pistas están muy tranquilas. El sol empieza a notarse y a la que la cosa empieza a subir se agradece colocarse a la sombra.

Por la sombra

Otro, por la sombra

Sobre las 11 y media llegamos a la primera parada, el bar situado al lado del Estanyol (pequeño lago helado). En este punto se acaba «la pista azul» y empieza a aumentar la pendiente… hasta llegar al collado derecho del pico (donde afrontamos la pala hasta la cima)

Zona Estanyol

Empieza el desnivel. Collado y cima (izq) al fondo.

Algunos, aún contentos con sus raquetas...

Tras remontar la última pista abierta, bordeando un arrastre, la pendiente empieza a hacerse dura. Tomamos el carril de un arrastre cerrado, que nos llevará hasta el collado, donde descansamos antes del ataque a la pala final (que nos queda a la izquierda)

Empieza el desnivel. Collado y cima (izq.) al fondo

Final primer arrastre... la cosa se complica

Primeras fatigas

Seguimos subiendo, ya por pista cerrada

Última (y peor) rampa hasta el final del arrastre y el collado. El grosor de nieve aumenta.

Una vez en el collado nos reagrupamos y mentalizamos para afrontar la pala que nos queda a la izquierda.  Empieza a haber mucha nieve… y más que nos encontraremos. Desde aquí no apreciamos (o no queremos apreciar) la pendiente que nos espera.

Alguno empieza la subida en solitario, y nos va abriendo la huella por la nieve.

Nieve y sol crean una imagen preciosa.

Empezamos a apreciar la pendiente que nos espera

Vamos ascendiendo en zig-zag. Cada vez encontramos más nieve y más pendiente, empiezan los «derrapes» lo cual nos hace buscar un pequeño resalte de piedras para cambiar las raquetas por crampones y piolet. Las raquetas y algunas mochilas quedan en este punto, para no cargar tanto peso.

La pendiente empieza a imponer… por lo que hay que apretar los crampones (y el culo :)). Se combinan tramos de nieve casi hasta la cintura, donde casi hay que arrastrarse, con tramos de nieve más dura donde los gemelos empiezan a sufrir. La pendiente en algunos puntos nos hace echar manos al suelo. La sensación de vacío a nuestras espaldas es imponente y excitante a la vez.

Subida en zig-zag

Pendiente pronunciada hasta llegar al punto de ponernos crampones

Finalmente, tras algún momento de «jindama» alcanzamos un pequeño descanso a los pies de la aresta cimera. Lo malo está pasado, desde aquí se aprecia lo subido.

Fin de la subida, se aprecia desnivel.

Arista a la cima

Una vez aquí, superar la arista final y llegar a la cima. El tiempo aguanta, no hace frío, lo que permite disfrutar del paisaje. Fotos varias y para abajo.

Zona Porté-Puymorens desde cima

Zona Pic de la Mina

Panorámica desde Fonfreda (izq.)

No somos serios ni en la cima

Cima, con todos los compañeros de R&P

Macho pirenaico... las chaquetas para los sarasas...

Emprendemos la bajada por la misma ruta de subida, con alguna duda por la pendiente. Vemos que de bajada las cosas no se ven tan negras, total ¿Qué puedes rodar? ¿Un par de cientos de metros? Algunos, ya menos tensos, disfrutan como niños. No obstante, siempre hay que andar con ojo, pues la pendiente sigue siendo muy pronunciada.

De mejor humor que de subida :)

Solo falta bajar la pista hasta el aparcamiento, cortando camino por algún fuera pista con raquetas… A eso de las 16.20 estamos en los coches, ropa cambiada y bocata… algunos nos demuestran que no siempre es necesario llevar ropa técnica para la nieve.

High Tech Shoes... ¿Quién quiere "goretés"?

Resultado de la jornada, muy buena salida con nievs. No muy difícil, aunque con tramos no aptos para frioleros ni paseantes. La zona queda marcada para posible futuros «tiquets».

  1. #1 por pinsanjo el 3 marzo, 2011 - 8:23

    Vaya…. parece que la crónica sale como creada por el amigo rocoloco… aquí vamos a tener conflictos de derechos de autor xD

Deja un comentario